Publicado en Gatos

El peligro de que nuestro gato deje de comer unos pocos días

Nos llegan casos de gatos que necesitan hospitalización urgente tras haber pasado unos días solos en casa o tras un período de “despiste” de sus humanos; han dejado de comer y nadie ha sido consciente de ello.gato-come2

Cuando un gato pasa un periodo relativamente prolongado sin comer las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, en ocasiones, mortales. En los gatos, un periodo de varios días de falta de ingesta puede provocar graves desequilibrios metabólicos, uno de los más frecuentes la Lipidosis Hepática, siendo los gatos con sobrepeso (caseros) los más predispuestos a desarrollar esta enfermedad. Es una dolencia grave, caracterizada por la acumulación de lípidos en el hígado, y cuyas causas más frecuentes son la anorexia de una semana o más de evolución y la pérdida rápida de peso en gatos con obesidad. gato-come

Las razones para que un gato deje de comer pueden ser muy variadas: desde escasa palatabilidad del alimento o estrés ambiental, hasta causas patológicas como enfermedades gastrointestinales, alteraciones de la cavidad oral, enfermedades renales, respiratorias, cardíacas, dolor y fiebre entre otras. Lo importante es detectarlo a tiempo.

La Lipidosis Hepática y las complicaciones asociadas a la anorexia en los gatos son problemas potencialmente mortales por lo que es muy importante estar atentos e identificar en nuestro animal lo antes posible los primeros síntomas; disminución en la ingesta de alimento, adelgazamiento, vómitos reiterados, ictericia…para poder actuar precozmente y evitar que el cuadro se agrave.

Ten siempre presente:
– Si te vas de vacaciones y dejas a tu gato en casa asegúrate de que alguien pasa a verlo a menudo y comprueba que está comiendo.
– En el día a día, se consciente de cada cuanto le pones comida y reacciona si ves que el comedero no se vacía.
– En el caso de tener varios gatos el problema puede pasar aun más desapercibido si otro se come todo, vigila si les ves mas delgados, no acuden cuando abres comida húmeda, hay vómitos o les palpas costillas que antes “no estaban”.
Ante la duda o sospecha acude al veterinario.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s