Publicado en Perros

¿Qué hacer si se pierde tu perro?

Es de las situaciones más angustiantes y dolorosas que hay y la experiencia demuestra que nos puede pasar a todos.
Si te encuentras en esta situación, no desesperes, aquí te pasamos los primeros pasos para poder actuar rápidamente. No te rindas: tenemos constancia de animales perdidos o robados que aparecen al cabo de meses o años, en zonas incluso muy lejanas a su domicilio.
Lo primero es ser previsores por si llegara a ocurrir:perro-pierde
– Tu perro debe tener chip, por ley, pero también para tu tranquilidad y su seguridad; así si alguien lo encuentra, cualquier veterinario puede leerlo y contactarte. Asegúrate de que tus datos estén actualizados.
– Es conveniente que lo pasees con arnés y con collar, porque si se asusta y se zafa del arnés le queda el collar. No te olvides de colocar una chapa identificativa con tu número de teléfono en cada uno (collar y arnés). Si alguien ve un perro perdido con collar es más probable que se anime a cogerlo y si tiene las chapas con teléfono te contactará de inmediato.

perro-pierde2SI SE HA PERDIDO TU PERRO

– Debes dar parte al Registro de Animales de tu comunidad (en Madrid, RIAC, tel. 91 564 54 59, en su cartilla tienes su número de chip, deja también apuntado el tel. del registro que corresponda), y denunciarlo en la Guardia Civil y Policía Municipal.
– Haz carteles con su foto, donde se perdió y teléfonos de contacto.
– Avisa a ANAA (anaa@anaaweb.org) y a todas las asociaciones protectoras (ANAA puede facilitarte un listado).
– Avisa a los Centro de Recogida municipales de la zona. Habrá que estar pendiente y llamar cada semana. Es recomendable ir personalmente (Madrid: La Fortuna: 91-5113082 y el CIAM: 91-8467540).
– Avisa a los servicios de recogida de animales muertos y/o abandonados (Madrid: Sevemur 91-3094135).
– Pega carteles por la zona, zonas públicas como parques, mercados, paradas de bus, farolas… Nunca son demasiados carteles, la cantidad de carteles ayuda a que la gente se implique y que haya más ojos alerta a horas más variadas. Cuando aparezca no olvides pasar a retirarlos.
– Reparte carteles en mano y deja varios en clínicas veterinarias y comercios, así la gente lo tiene siempre consigo. A ser posible, pídele a la gente que haga foto al cartel con el móvil y que lo pasen a sus contactos. Muchos vecinos tienen un grupo de Whatsapp de paseos de perro.
– Difunde los carteles en redes sociales como Facebook y Twitter, busca grupos de la zona y grupos que se dediquen a la difusión de animales perdidos.
– Realiza búsquedas por diferentes zonas y a diferentes horas. Los animales tienden a caminar mucho, a refugiarse de la lluvia, del sol y a buscar un sitio donde conseguir comida. Contacta con grupos que gestionen colonias de gatos en la zona, ellos sabrán de puntos de comida.

Y LO MÁS IMPORTANTE: PACIENCIA Y CONSTANCIA. TIENE QUE VOLVER CONTIGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s