Publicado en Gatos

¿Qué hacer si nos encontramos unos gatitos mientras paseamos, o en nuestro jardín?

El celo (y por tanto los partos) de las gatas es muy estacional y nos encontramos en el momento álgido de camadas y gatas dando a luz por doquier en campos, jardines y parques. En las protectoras y en los foros se reciben cientos de avisos sobre gatitos encontrados y recogidos de la calle, pero ¿es lo mejor cogerlos si solo tienen semanas o días?

Desde Alley Cat Allies, una de las organizaciones internacionales con más experiencia en gatos y colonias felinas, hacen especial llamamiento sobre este tema. Antes de recoger un bebe gato de la calle tenemos que asegurarnos de verdad de que su madre no está por la zona y/o de que no podrá ocuparse adecuadamente de él. El mejor sitio para un bebe gato es y siempre será su mamá. No debemos separar a los gatitos de su madre si tienen menos de 6 semanas a no ser que estén heridos, en muy malas condiciones o en un sitio que presente muchos peligros.help, i found a kitten

Es muy probable que en estos días salgamos a pasear y de pronto escuchemos casi como el llanto de un bebé humano llorando desesperadamente, y que acabemos encontrando uno o varios gatitos de días o de pocas semanas detrás de unos matorrales. Lo lógico sería que nuestro instinto nos llevara a cogerlos y rescatarlos (es lo que debemos hacer si nos encontramos un animal abandonado), sin embargo en este caso, antes debemos plantearnos una serie de cuestiones. La primera y crucial: ¿estará su mami cerca? Quizás ella se ha alejado en busca de comida o está cambiándolos de sitio y los mueve de uno en uno. Antes de cogerlos o tocarlos deberíamos alejarnos y buscar un sitio desde donde podamos vigilar el lugar donde están sin ser detectados o considerados una amenaza, si tras varias horas la madre no apareciera entonces sí que debemos cogerlos e intentar sacarlos adelante.

No es una decisión fácil, ni es blanco o negro, muchas veces no sabremos realmente si estamos haciendo lo correcto al cogerlos o al dejarlos donde estaban. Sacar adelante gatitos de biberón es muy complicado y muchas veces fallecerán por mucho que hagamos. Y dejándolos en la calle es probable que no volvamos a saber qué ha pasado con ellos.

En cualquier caso, antes de cogerlos hemos de tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • ¿tenemos tiempo? Los bebes de gato necesitan mucho tiempo y dedicación. Si son neonatos, es decir, si tienen pocos días necesitarán tomar biberón cada pocas horas, necesitarán estimulación para hacer sus necesidades, que se les controle la temperatura y mucha vigilancia. Es duro y es complicado física y mentalmente, muchas veces separarlos de sus madres es abocarlos a la muerte por mucho que lo intentemos. Pasada esta fase seguirán necesitando atención y tiempo de dedicación para su correcta socialización, de nada servirá haberlos rescatado y sacado adelante si no les socializamos adecuadamente.
  • Si los sacamos de la calle necesitaremos familias responsables que quieran hacerse cargo de ellos de por vida. Uno de los grandes problemas en nuestro país es el alto número de abandonos y la enorme cantidad de animales “disponibles” en comparación con la baja cifra de familias dispuestas a hacerse cargo de un perro o de un gato de manera responsable. Tenemos que estar dispuestos a tenerlos con nosotros el tiempo que sea necesario hasta que encontremos esas familias, y pueden ser meses. Las protectoras en algún momento podrán ayudar pero si tú te has encontrado cinco gatitos, a ellas les están llegando quinientos casos, es imposible que atiendan a todos.

Si una mamá gata no sociable ha parido en tu jardín o en una zona cerca de tu casa no le retires los gatitos hasta llegada cierta edad, unas seis semanas. Ella es quien mejor va a criarlos y sacarlos adelante. Si llegados al mes, mes y medio, consideras que puedes hacerte cargo de ellos y encontrarles buenas casas, entonces cógelos, llévalos al veterinario para una primera revisión y tenlos en casa socializándolos hasta que llegue el momento de darlos en adopción. También deberías ocuparte de la madre, esterilizándola y volviéndola a soltar evitando que tenga nuevas camadas.

En resumen, observa y reflexiona antes de coger unos gatitos en buen estado de la calle o el campo, el mejor sitio de toda cría de cualquier especie es con su mamá. Y si te haces cargo de ellos, hazlo hasta encontrarles un buen hogar definitivomamuchi y bebes

En cualquier caso, si has leído hasta aquí es que te preocupan, GRACIAS POR PENSAR EN ELLOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s