Publicado en Perros

¡NO TE DESPISTES! ¡ESTAMOS EN ÉPOCA DE ESPIGAS!

espigas1

Con el buen tiempo y la primavera comienzan a florecer las flores, y poco después con el calor llegan las gramíneas con sus espigas.

Estas plantas las podemos encontrar casi en cualquier lado: en el campo, en solares, en parques, incluso en pequeñas zonas ajardinadas de ciudades. Las espigas de las gramíneas pueden ser muy peligrosas para todos nosotros, amantes de los animales y animaleros, pues tienen forma de “arpón”, lo que hace que se claven en el cuerpo de los animales; bien introduciéndose en un orificio natural (orejas u oídos), bien creando ellas mismas trayectos fistulosos entre los dedos, o incluso en tórax, abdomen, prepucio, ojos o entre los dientes.

Por ello es muy importante que después de cada paseo, revisemos muy bien las patitas de nuestros peludos vigilando que no haya espigas entre los dedos, así como las orejas, la tripilla y ya que estamos pues todo el resto del cuerpo (podemos aprovechar y que sea momento de disfrute para el uno y para el otro con caricias varias).

Muchas veces las espigas son difíciles de detectar solo palpando, sobre todo si se meten en oídos, nariz u ojos.  Así pues debemos estar muy atentos a cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Orejas: Los perros con espigas en las orejas normalmente sacudirán la cabeza, girarán esta hacia un lado, o incluso mantendrán una oreja más baja. También es probable que si les tocamos notemos que les duele. En estos casos es importante que acudamos al veterinario cuanto antes dado que pueden producir perforaciones del tímpano. Ante todo no debemos echarle productos o soluciones por decisión propia aunque los veamos recomendados en internet o le hayan ido bien a un vecino; no apliquemos nada sin antes consultar con un veterinario puesto que pueden ser productos corrosivos y dañar aún más el tímpano.

 

  • Ojos: Cuando las espigas se alojan en los ojos de los perros, normalmente en el tercer párpado, podemos observar cambios en pocas horas. El perro intenta rascarse el ojo y este tiene una legaña más espesa de lo normal. Notaremos al perro más agitado de lo habitual e inquieto puesto que es muy doloroso. Normalmente veremos que le sucede solo en un ojo (es muy raro que se meta a la vez una espiga en cada ojo). Es importante una rápida actuación acudiendo al veterinario puesto que se pueden producir úlceras en la córnea en muy poco tiempo.

 

  • Nariz: Los perros al olfatear pueden aspirar espigas. Cuando esto pasa, suelen estornudar muchas veces seguidas, se rascan el orificio por donde les ha entrado e incluso puede llegar a sangrarles la nariz. Es muy difícil verlas con aparatos normales si no están en la zona más rostral, por lo que muchas veces requieren de otras pruebas diagnósticas como puede ser una endoscopia o incluso un TAC.

En la mayoría de estos casos es necesario sedar al animal para poder extraer la espiga y valorar bien la lesión, ya que son zonas muy dolorosas y sensibles.

espigas2

Es importante que sepamos que muchas veces las espigas crean trayectos fistulosos y se desintegran no dando problemas, pero otras muchas veces no es así, pudiendo ser ingeridas o aspiradas, llegando entonces al sistema digestivo o al pulmón, pudiendo en ocasiones ser letales. No queremos asustar pero sí que seamos conscientes todos de los posibles riesgos.

Desgraciadamente la única forma de prevenir “que cojan espigas” es intentar llevar a nuestros perros a zonas donde no haya hierbas altas ni extensiones de gramíneas, puesto que es muy difícil evitar que se les metan en los oídos o que las huelan al olfatear y las aspiren.

Y primordial: revisarles al llegar a casa cada vez que les saquemos al campo para poder detectar las espigas cuanto antes. Masajito por aquí, masajito por allí ¡les encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s