Blog

Publicado en Gatos, Perros

Campaña Geriátricos: La importancia de la medicina preventiva en nuestros pequeños mayores

Aunque ya lo hemos comentado en alguna ocasión no dejamos de repetirlo, los años pasan para todos y si tú vas a necesitar esas gafas que te negabas a ponerte y ahora en tu neceser viaja siempre alguna pastilla contigo, plantéate qué puede estarle molestando a tu perro o gato, pequeños detalles que igual te están pasando inadvertidos.

A partir de los nueve años en gatitos y de los siete en perros es importante realizar un chequeo anual a nuestros animales.

Con la edad aumenta la frecuencia de enfermedades crónicas y alteraciones endocrinas. Sus síntomas pueden pasar desapercibidos al principio, incluso cuando los daños son recientes pueden no manifestarse. Algunos de los síntomas más frecuentes pueden ser: beber y orinar más de lo normal, perder peso y masa muscular incluso con buen apetito, o por el contrario engordar mucho sin una gran ingesta de alimentos, intolerancia al ejercicio, pérdida de apetito, vómitos esporádicos, problemas de movilidad…

En el Centro Veterinario Anaa tenemos dos tipos de chequeos geriátricos, siendo el completo el más adecuado para animales de avanzada edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chequeo Básico:

Realizaremos un examen físico del animal y un análisis de sangre completo donde comprobaremos la funcionalidad del hígado y riñones, su estado inmunológico y anémico. También incluye un análisis de orina, donde descartaremos otras enfermedades como cristales urinarios, infecciones, o una enfermedad renal en fases tempranas.

Chequeo Completo:

Además de lo anterior se realizará una ecografía abdominal, muy importante para revisar los órganos digestivos y endocrinos. Debemos tener en cuenta que el crecimiento de masas tumorales solo se podrá evidenciar realizando este tipo de pruebas de imagen, ya que normalmente y en fases tempranas suelen ser asintomáticos y no nos alteran los valores sanguíneos en los análisis. Por último, pero no menos importante, con una radiografía de tórax observaremos el estado del corazón y de los pulmones.

La medicina preventiva nos permite instaurar tratamientos curativos o paliativos, para enlentecer la progresión de los desórdenes crónicos, y alargar y mejorar la calidad de vida de nuestros amigos.

perros_gatos_viejos

Recuerda que no lo haces solo por él o ella, lo haces por ti, porque no estando bien ellos ¿estás bien tú?
Anuncios
Publicado en Gatos, Noticias y curiosidades, Perros

Los animales ya no serán “cosas” sino seres vivos dotados de sensibilidad

¿Recordáis nuestro post del 15 de febrero: Seguimos avanzando: los animales serán reconocidos como seres sintientes y no como cosas en el Código Civil? pues bien, para la legislación española por fin los animales ya no serán “cosas” sino seres vivos dotados de sensibilidad . perro-juez

Un gran paso dado en respuesta a una demanda social, un momento esperado y luchado durante mucho tiempo, desde muchos frentes y por miles de personas, decenas de asociaciones, fundaciones, organizaciones, etc.,  que durante años han trabajado por educar y concienciar a la sociedad civil así como por adecuar la legislación a los avances de la conciencia y de la ciencia.

Después de 25 años de trabajo por  la protección y defensa de los animales desde ANAA hemos estado en el Congreso de los Diputados el histórico día en el que por unanimidad (337 votos a favor) se admite a trámite la reforma del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Posterior a la votación hemos asistido a una reunión con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá para y como venimos haciendo en los últimos años, seguir trabajando por una legislación acorde a la realidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los puntos más importantes de la propuesta son:

  • Los animales dejan de ser cosas en el ordenamiento jurídico y pasan a ser seres vivos dotados de sensibilidad
  • Custodia de los animales en los procesos de nulidad, separación o divorcio: Los jueces deberán decidir sobre el destino de los animales teniendo en cuenta bienestar y el interés de los miembros de la familia
  • Inembargabilidad de los animales de compañía.

Un gran paso, pero quedan muchos más y desde ANAA seguiremos trabajando para que desde la legislación tanto nacional, como autonómica se dote de una verdadera  protección a los animales.cat_and_dog03

 

Publicado en Perros, Veterinaria

II Campaña de Prevención y Detección de la Leishmaniosis

¡Cómo pasan los meses! El año termina y llega el momento de revisar que nuestro peludo está controlado en cuanto a la leishmania se refiere, por ello os presentamos nuestra II Campaña de Prevención y Detección de la Leishmaniosisperro mosquito

En esta fechas del año llega el momento de realizar a nuestro compañero perruno la prueba de leishmaniosis para descartarla o, caso de haber sido contagiado, para ayudarle a luchar contra ella y seguir estando fuerte. En una enfermedad grave, de difícil y largo tratamiento como la leishmaniosis, la detección precoz es crucial.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo que se transmite por la picadura de un mosquito, el flebótomo, que está activo durante los meses de calor (marzo- octubre). Cualquier perro está expuesto durante este tiempo a dichas picaduras y las posibilidades de desarrollar la enfermedad y el grado en que la desarrolle van a depender únicamente de su sistema inmunitario.

Sus síntomas son muy variables (adelgazamiento, descamación en la piel, lesiones cutánlesionesleshmania1eas, uñas muy largas o perros asintomáticos hasta que sus órganos vitales -riñones e hígado- están muy afectados) por lo que un diagnóstico tardío dará lugar a un tratamiento mucho menos efectivo, más largo y seguramente con más efectos secundarios.leish-cutanea-x4-295x300

Por ello, la detección precoz mediante una analítica es la mejor y más correcta manera de controlar la enfermedad y alargar la vida de nuestro perro. Con este fin desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero ponemos en marcha una campaña para detectar esta enfermedad.

Reaperro_vacunalizaremos un chequeo general con especial atención a aquellos síntomas que pueden aparecer con mayor frecuencia (ganglios, piel, pelo, uñas, ojos), tomaremos una muestra de sangre para su análisis y en dos o tres días tendremos el resultado. Si está libre de leishmaniosis, os indicaremos las precauciones necesarias para minimizar las posibilidades de ser picado por el mosquito en los meses de calor. Si por contra la analítica diera positivo, veremos juntos los pasos a seguir para que la calidad de vida de vuestro amigo siga siendo la mejor posible.

¡Infórmate! teléfono 91-0282962 correo: cvanaa@anaaweb.org

Os recordamos que el 100% de los beneficios del Centro Veterinario se destina a la protección animal

Publicado en Gatos, Perros

¿Sabes cómo tu peludo te dice que le duele la cabeza o la tripa al orinar?

Cuántas veces escuchamos: ¡mi gato está enfadado conmigo y se está haciendo pis fuera del arenero y caca en mi cama!, o ¡mi perro se venga de mí rompiendo mis zapatos! Les atribuimos emociones humanas (y no de las buenas) sin pararnos un momento a pensar si no le estará pasando algo a nivel físico y esas acciones o comportamientos sean su inteligente manera de tratar de comunicarse con nosotros.

En muchas ocasiones el humano detecta un cambio de determinados hábitos de su compañero peludo que le provoca algún inconveniente en su día a día: conducta eliminatoria inadecuada, cambio en el sueño… pero no se plantea la posibilidad de que estos cambios sean debidos a un problema de salud y piensa más en un problema de conducta. A veces el tema queda ahí (sin solucionar) y a veces se acude a un experto en conducta animal (que seguramente sabrá indicarnos los primeros pasos a seguir).

Puede también darse la circunstancia de que la familia considere un problema de comportamiento algo que es un comportamiento inherente a la especie por ejemplo, el marcaje territorial del gato, o el “hacerse las uñas” en cortinas o sillones. Tenemos que conocer el animal que estamos eligiendo como compañero. Pero asimismo, en muchas ocasiones existen problemas de comportamiento que se derivan de dolencias endocrinas, de piel, neurológicas, paso de los años…

Las consultas más frecuentes sobre problemas de comportamiento en perros suelen estar relacionadas con la agresividad, la eliminación inadecuada o las conductas destructivas. En el caso de los gatos, si bien no existen en la actualidad muchos especialistas en comportamiento felino a los que poder acudir en caso de duda, las consultas por problemas suelen estar referidas a micción o defecación fuera del arenero, cambios en las costumbres alimenticias o cambios repentinos de carácter.

Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que muchas de estas conductas están asociadas a una enfermedad, dolor o malestar en nuestro compañero de cuatro patas por lo que siempre, como primer paso, es necesaria una visita al veterinario que confirme o no la existencia de algún tipo de problema orgánico.

Los animales no manifiestan el dolor de la misma manera que lo hacemos nosotros, en la mayoría de los casos ni siquiera se quejan (son unos benditos). En muchas ocasiones, la existencia de algún dolor solo podremos apreciarla a través de algún cambio en su comportamiento: nuestro perro, que adora el sofá, deja de subirse a él, responde con gruñidos cuando le tocamos donde le encanta, da vueltas sobre sí mismo, está desorientado, bebe y orina mucho, tiene más hambre de lo habitual, cambia su ritmo de sueño… Nuestro gato, está demasiado tranquilo o deja de moverse, hace pis o caca fuera de su bandeja, no quiere comer… Estos cambios de comportamiento pueden, en un alto porcentaje, ser indicativos de algún problema de salud.

Debemos aprender a conocer a nuestros peludos, sus rutinas, su día a día, sus hábitos de alimentación y eliminación, sus “gustos”, sus juegos, sus “amores”, sus manías…

Si conocemos cómo sienten y respiran nuestros animales podremos ayudarles cuando llegue el momento; sabremos entender que si ya no se sube al sofá puede ser porque le duelan las patas o la espalda, si cambia su ritmo de sueño igual es que se está haciendo viejito y puede que esté empezando a desarrollar un Síndrome de Disfunción Cognitiva, que si no quiere hacer pis en su bandeja pueda tener una infección de orina… Nos chocarán estos cambios y podremos plantearnos buscar un por qué que nos lleve a una solución o mejora.

gato-enfermo 1Con el saber y ayuda de nuestro veterinario de confianza podremos poner los medios necesarios para que nuestro amigo se encuentre lo mejor posible en todo momento.  El veterinario hará un diagnóstico y pondrá el tratamiento adecuado en cada caso.

Cuando nuestro peludo haya sido revisado por su “médico de cabecera” o por un especialista y se hayan descartado dolencias que expliquen los cambios en su comportamiento, será el momento de acudir a un educador o a un técnico en Modificación de Conducta que, con su experiencia, nos ayudará a que el animal tenga la mejor calidad de vida posible (¡y nosotros también!).

APRENDE A LEER EN SU COMPORTAMIENTO, ELLOS NOS HACEN SABER CUANDO LES PASA ALGO, Y ENTONCES… ¡AL VETERINARIO! Es nuestra manera de ayudarles.

Publicado en Noticias y curiosidades

¡¡FELICIDADES!! Y ¡¡GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA!!

aniversarioAcabamos de cumplir ¡un año de andadura! Ni nos hemos dado cuenta del paso de los días y semanas, ha sido vertiginoso a la vez que emocionante y enriquecedor.

Echando la vista atrás, nos enorgullece comprobar que tenemos más de 1.000 clientes peludos, sois muchos los que habéis traído a vuestros compañeros al Centro Veterinario ANAA depositando vuestra confianza y su salud en nuestras manos.

Las campañas de esterilización han sido nuestra piedra angular pero también la de control y prevención de la leishmania a final de año, y la campaña permanente de atención de nuestros abueletes para que su vida sea más larga, feliz y sana.

El día a día nos ha traído los achaques de los cuatro patas pero también muchas muestras de amor incondicional por ellos. Los cuidáis, los queréis y os preocupáis porque estén bien, y nos gusta pensar que somos una prolongación de vuestra atención; intentamos que cuando pasan por el Centro Veterinario estén tranquilos y ser, a la par que eficientes, lo menos invasivos posibles.

Desde aquí dar las gracias al equipo veterinario (veterinarias y atvs) que ha hecho posible que confiéis en nosotros, y sobre todo:

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS HABÉIS VISITADO, vuestro apoyo significa poder seguir ayudando a muchos animales de la calle, recordad que todo, todo lo que se recauda se destina a la protección animal

Publicado en Perros

¡NO TE DESPISTES! ¡ESTAMOS EN ÉPOCA DE ESPIGAS!

espigas1

Con el buen tiempo y la primavera comienzan a florecer las flores, y poco después con el calor llegan las gramíneas con sus espigas.

Estas plantas las podemos encontrar casi en cualquier lado: en el campo, en solares, en parques, incluso en pequeñas zonas ajardinadas de ciudades. Las espigas de las gramíneas pueden ser muy peligrosas para todos nosotros, amantes de los animales y animaleros, pues tienen forma de “arpón”, lo que hace que se claven en el cuerpo de los animales; bien introduciéndose en un orificio natural (orejas u oídos), bien creando ellas mismas trayectos fistulosos entre los dedos, o incluso en tórax, abdomen, prepucio, ojos o entre los dientes.

Por ello es muy importante que después de cada paseo, revisemos muy bien las patitas de nuestros peludos vigilando que no haya espigas entre los dedos, así como las orejas, la tripilla y ya que estamos pues todo el resto del cuerpo (podemos aprovechar y que sea momento de disfrute para el uno y para el otro con caricias varias).

Muchas veces las espigas son difíciles de detectar solo palpando, sobre todo si se meten en oídos, nariz u ojos.  Así pues debemos estar muy atentos a cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Orejas: Los perros con espigas en las orejas normalmente sacudirán la cabeza, girarán esta hacia un lado, o incluso mantendrán una oreja más baja. También es probable que si les tocamos notemos que les duele. En estos casos es importante que acudamos al veterinario cuanto antes dado que pueden producir perforaciones del tímpano. Ante todo no debemos echarle productos o soluciones por decisión propia aunque los veamos recomendados en internet o le hayan ido bien a un vecino; no apliquemos nada sin antes consultar con un veterinario puesto que pueden ser productos corrosivos y dañar aún más el tímpano.

 

  • Ojos: Cuando las espigas se alojan en los ojos de los perros, normalmente en el tercer párpado, podemos observar cambios en pocas horas. El perro intenta rascarse el ojo y este tiene una legaña más espesa de lo normal. Notaremos al perro más agitado de lo habitual e inquieto puesto que es muy doloroso. Normalmente veremos que le sucede solo en un ojo (es muy raro que se meta a la vez una espiga en cada ojo). Es importante una rápida actuación acudiendo al veterinario puesto que se pueden producir úlceras en la córnea en muy poco tiempo.

 

  • Nariz: Los perros al olfatear pueden aspirar espigas. Cuando esto pasa, suelen estornudar muchas veces seguidas, se rascan el orificio por donde les ha entrado e incluso puede llegar a sangrarles la nariz. Es muy difícil verlas con aparatos normales si no están en la zona más rostral, por lo que muchas veces requieren de otras pruebas diagnósticas como puede ser una endoscopia o incluso un TAC.

En la mayoría de estos casos es necesario sedar al animal para poder extraer la espiga y valorar bien la lesión, ya que son zonas muy dolorosas y sensibles.

espigas2

Es importante que sepamos que muchas veces las espigas crean trayectos fistulosos y se desintegran no dando problemas, pero otras muchas veces no es así, pudiendo ser ingeridas o aspiradas, llegando entonces al sistema digestivo o al pulmón, pudiendo en ocasiones ser letales. No queremos asustar pero sí que seamos conscientes todos de los posibles riesgos.

Desgraciadamente la única forma de prevenir “que cojan espigas” es intentar llevar a nuestros perros a zonas donde no haya hierbas altas ni extensiones de gramíneas, puesto que es muy difícil evitar que se les metan en los oídos o que las huelan al olfatear y las aspiren.

Y primordial: revisarles al llegar a casa cada vez que les saquemos al campo para poder detectar las espigas cuanto antes. Masajito por aquí, masajito por allí ¡les encanta!

Publicado en Gatos

¿Qué hacer si nos encontramos unos gatitos mientras paseamos, o en nuestro jardín?

El celo (y por tanto los partos) de las gatas es muy estacional y nos encontramos en el momento álgido de camadas y gatas dando a luz por doquier en campos, jardines y parques. En las protectoras y en los foros se reciben cientos de avisos sobre gatitos encontrados y recogidos de la calle, pero ¿es lo mejor cogerlos si solo tienen semanas o días?

Desde Alley Cat Allies, una de las organizaciones internacionales con más experiencia en gatos y colonias felinas, hacen especial llamamiento sobre este tema. Antes de recoger un bebe gato de la calle tenemos que asegurarnos de verdad de que su madre no está por la zona y/o de que no podrá ocuparse adecuadamente de él. El mejor sitio para un bebe gato es y siempre será su mamá. No debemos separar a los gatitos de su madre si tienen menos de 6 semanas a no ser que estén heridos, en muy malas condiciones o en un sitio que presente muchos peligros.help, i found a kitten

Es muy probable que en estos días salgamos a pasear y de pronto escuchemos casi como el llanto de un bebé humano llorando desesperadamente, y que acabemos encontrando uno o varios gatitos de días o de pocas semanas detrás de unos matorrales. Lo lógico sería que nuestro instinto nos llevara a cogerlos y rescatarlos (es lo que debemos hacer si nos encontramos un animal abandonado), sin embargo en este caso, antes debemos plantearnos una serie de cuestiones. La primera y crucial: ¿estará su mami cerca? Quizás ella se ha alejado en busca de comida o está cambiándolos de sitio y los mueve de uno en uno. Antes de cogerlos o tocarlos deberíamos alejarnos y buscar un sitio desde donde podamos vigilar el lugar donde están sin ser detectados o considerados una amenaza, si tras varias horas la madre no apareciera entonces sí que debemos cogerlos e intentar sacarlos adelante.

No es una decisión fácil, ni es blanco o negro, muchas veces no sabremos realmente si estamos haciendo lo correcto al cogerlos o al dejarlos donde estaban. Sacar adelante gatitos de biberón es muy complicado y muchas veces fallecerán por mucho que hagamos. Y dejándolos en la calle es probable que no volvamos a saber qué ha pasado con ellos.

En cualquier caso, antes de cogerlos hemos de tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • ¿tenemos tiempo? Los bebes de gato necesitan mucho tiempo y dedicación. Si son neonatos, es decir, si tienen pocos días necesitarán tomar biberón cada pocas horas, necesitarán estimulación para hacer sus necesidades, que se les controle la temperatura y mucha vigilancia. Es duro y es complicado física y mentalmente, muchas veces separarlos de sus madres es abocarlos a la muerte por mucho que lo intentemos. Pasada esta fase seguirán necesitando atención y tiempo de dedicación para su correcta socialización, de nada servirá haberlos rescatado y sacado adelante si no les socializamos adecuadamente.
  • Si los sacamos de la calle necesitaremos familias responsables que quieran hacerse cargo de ellos de por vida. Uno de los grandes problemas en nuestro país es el alto número de abandonos y la enorme cantidad de animales “disponibles” en comparación con la baja cifra de familias dispuestas a hacerse cargo de un perro o de un gato de manera responsable. Tenemos que estar dispuestos a tenerlos con nosotros el tiempo que sea necesario hasta que encontremos esas familias, y pueden ser meses. Las protectoras en algún momento podrán ayudar pero si tú te has encontrado cinco gatitos, a ellas les están llegando quinientos casos, es imposible que atiendan a todos.

Si una mamá gata no sociable ha parido en tu jardín o en una zona cerca de tu casa no le retires los gatitos hasta llegada cierta edad, unas seis semanas. Ella es quien mejor va a criarlos y sacarlos adelante. Si llegados al mes, mes y medio, consideras que puedes hacerte cargo de ellos y encontrarles buenas casas, entonces cógelos, llévalos al veterinario para una primera revisión y tenlos en casa socializándolos hasta que llegue el momento de darlos en adopción. También deberías ocuparte de la madre, esterilizándola y volviéndola a soltar evitando que tenga nuevas camadas.

En resumen, observa y reflexiona antes de coger unos gatitos en buen estado de la calle o el campo, el mejor sitio de toda cría de cualquier especie es con su mamá. Y si te haces cargo de ellos, hazlo hasta encontrarles un buen hogar definitivomamuchi y bebes

En cualquier caso, si has leído hasta aquí es que te preocupan, GRACIAS POR PENSAR EN ELLOS.